LO QUE

HACEMOS

CONOCIMIENTO

DEL ENTORNO

Realizamos un profundo conocimiento de cada lugar y su gente, proponiendo la elaboración de diagnósticos sociocomunitarios, mapa de actores y un análisis del entorno, que contempla el seguimiento de temas críticos como, por ejemplo, regulatorios, ambientales, políticos y sociales. Asimismo, hacemos una evaluación permanente de los riesgos sociocomunitarios.

RELACIONAMIENTO

COMUNITARIO

Con el propósito de generar una relación clara y cercana con las comunidades proponemos e implementamos planes de relacionamiento comunitario y de inversión social, que contemplan la socialización de proyectos, consultas públicas, participación ciudadana anticipada, desarrollo de mecanismos de sugerencias y reclamos y trabajo puerta a puerta, entre otros. También diseñamos y ejecutamos planes de comunicaciones ligados al trabajo comunitario y apoyamos la elaboración de políticas y reportes de sustentabilidad.

APOYO EN EVALUACIONES

AMBIENTALES

Acompañamos a los clientes durante todo el proceso de tramitación de sus proyectos, desarrollando líneas base de medio humano de los Estudios de Impacto Ambiental, apoyando procesos de participación ciudadana anticipada y legal, así como de evaluación ambiental, y preparación de respuestas de Adendas en aspectos sociocomunitarios.

RELACIONAMIENTO CON

PÚBLICOS CLAVES

Apoyamos el proceso de relacionamiento con stakeholders de interés, como autoridades, agrupaciones vecinales, actores institucionales y líderes de opinión, gestionando reuniones y haciéndoles seguimiento. Tenemos vasta experiencia en vinculación con pueblos indígenas, implementando consultas anticipadas, aplicación de estándares del Convenio 169 OIT, IFC y Principios Ecuador, con el propósito de construir relaciones basadas en el diálogo positivo y de largo plazo.

GESTIÓN

DE CRISIS

Ante posibles conflictos comunitarios, trabajamos de manera proactiva mediante análisis de escenarios, elaboración de manuales de crisis y protocolos internos, realización de talleres de vocería sociocomunitaria, formación de comités de crisis y mapeo de autoridades prioritarias. Cuando las crisis ya se han desatado, asesoramos en la definición estratégica de mensajes, comunicaciones y control de daños, y en el restablecimiento de las confianzas cuando estas situaciones ya han sido superadas.