imgPost
Cómo conciliar proyectos y comunidad

Como-conciliar-proyectos-y-comunidad

La instalación de un proyecto tiene implicancias en las personas que viven en el territorio, debido a que se verán impactadas por el desarrollo de éste. Diferentes consultoras recomiendan cómo enfrentar este proceso, incorporando la gestión ambiental.

Frente a esta realidad de generación de impactos, se debe estudiar y conocer el territorio, desde una perspectiva socioeconómica profunda y completa. Rodrigo Rivas, consultor independiente en Valorestratégico, recomienda que se debe conocer a la comunidad, saber cuáles son sus problemas y fortalezas, lo cual permite hacer un análisis de riesgo social de los proyectos, y con ello efectuar un plan de relacionamiento comunitario y un plan de inversión comunitaria (ver recuadro), para mitigar dichos riesgos y amplificar los beneficios de las iniciativas.

Rivas enfatiza que las compañías deben tener el compromiso de “crear y generar valor compartido”, es decir, que no solamente los negocios sean rentables para las empresas, sino que los stakeholders locales acepten estos proyectos, porque sienten que están ganando concreta y directamente con el desarrollo de las iniciativas.

Asimismo, el consultor de Valorestratégico sugiere la conveniencia de elaborar un mapa de los actores más relevantes para la minera a nivel local. Además, efectuar un análisis sobre cada uno de ellos para saber quiénes son y cuáles son sus principales problemas y fortalezas.

También se debe efectuar un análisis de riesgos, que están relacionados con los temas que pudiera enfrentar un proyecto de acuerdo al punto de vista social y la realidad que posee en un territorio.

El riesgo social está vinculado al conocimiento de aquellos nuevos actores, que deben ser motivo de preocupación por las empresas y proyectos. “Conociendo esto se puede gestionar (…) mitigando los riesgos y amplificando los beneficios, a través de planes de relacionamiento comunitario y planes de inversión comunitaria”, enfatiza Rivas.

Importancia de la licencia social
Las demandas sociales son un tema que las empresas deben considerar para el desarrollo de sus negocios, y si éste no es gestionado adecuadamente, hoy más que nunca pueden estar en riesgo dichos negocios.

Rodrigo Rivas explica que actualmente las comunidades se quieren beneficiar directamente de la existencia de los proyectos. “¿Qué ganamos nosotros con el desarrollo del proyecto? No me hable de aporte al desarrollo nacional, impuestos y de cosas que no me llegan. Quiero ver el beneficio directo hacia la comunidad, y si no es así no quiero su proyecto… y esto es una orientación que está absolutamente instalada en Chile”, reflexiona.

Ver articulo completo